23 enero, 2017

Historia

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS BÉLICOS, IMPORTANCIA DE LAS MURALLA DE TERUEL A LO LARGO DE LOS SIGLOS

TRES SON LOS PRINCIPALES ASEDIOS QUE HAN RESISITIDO LAS MURALLAS  DE TERUEL:

  1. “LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS”:

El asedio castellano de la ciudad de Teruel tuvo lugar en 1363, enmarcándose dentro del conflicto armado conocido como “La Guerra de los Dos Pedros”. El curioso nombre del enfrentamiento, deriva del hecho de que los dos principales protagonistas de la contienda fueron Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón.

Castilla soportaba un profundo enfrentamiento social, cuyos bandos tenían como líderes al rey Pedro I de Castilla y a su hermano bastardo Enrique de Trastámara, pretendiente al trono castellano, respectivamente. Pedro IV de Aragón apoyó a Enrique, que, a su vez, contó con la ayuda francesa, personificada en Beltrán Duguesclin y sus famosas compañías.

El monarca aragonés tenía dos objetivos en esta lucha: incorporar el Reino de Murcia a la Corona de Aragón (aspiración que data de tiempos de Jaime I, en el siglo XIII) y dominar el Mediterráneo occidental frente a Castilla y su aliada, Génova.

Consecuencias del enfrentamiento de la Guerra de los Dos Pedros para los turolenses, tras el rendimiento de la ciudad de Teruel ante las tropas castellanas. El monarca castigó a la ciudad anulando los privilegios otorgados a la  ciudad durante tres años, hasta que en septiembre de 1366 les concedió el perdón y restableció sus fueros. Los privilegios otorgados por el monarca a la ciudad era los siguientes: Teruel era cabecera de una Comunidad, tenía derecho a representación en cortes y la vida de la ciudad se regía en torno al texto legislativo del Fuero de Teruel que regulaba todos los ámbitos económicos, políticos, militares….Por este motivo, estos privilegios  eran tan importantes para el desarrollo de la ciudad de Teruel.

 

  1. GUERRAS CARLISTAS EN LA CIUDAD DE TERUEL

La población de Teruel durante las Guerras Carlistas del siglo XIX siempre se mantiene fiel al sistema político imperante en el Estado Español.

Finalizada la primera Guerra Carlista, el General carlista Ena sitió la ciudad de Teruel, resistiendo al ataque su Ayuntamiento. Por este acto el Ayuntamiento recibió un nuevo cuartel en su escudo y la confirmación de los calificativos de muy noble, fidelísimo y vencedor.

Durante la Tercera Guerra Carlista la ciudad fue atacada por  las fuerzas carlistas a mando del General  Manuel Marco Rodrigo “Marco de Bello” planearon el ataque por el Arrabal el punto más débil de la muralla. La ciudad hizo frente a los carlistas con 2000 milicianos,  entre los milicianos Victor Pruneda, Miguel Ibañez,  Pablo Torán , que hicieron frente provocando el retroceso de las fuerzas carlistas.  El 4 de agosto un mes después se lanza otra ofensiva contra la ciudad de Teruel, que será nuevamente rechazada. Por la defensa de la ciudad el 3 de julio la ciudad recibe los títulos de “Heroica” y el “Siempre Heroica” por el 4 de agosto, que permanecen en el escudo de la ciudad.

  1. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: “LA BATALLA DE TERUEL”

La muralla de Teruel nuevamente se convierte en fortín defensivo de la ciudad de Teruel, convirtiéndose en uno de los escenarios bélicos más importantes de la contienda.

Se denomina Batalla de Teruel a la ofensiva que el ejército republicano hizo sobre el saliente de la zona controlada por los nacionales que marcaba la ciudad de Teruel. Tuvo   lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.

El 15 de diciembre de 1937, la XI División del Ejército del Frente Popular, al mando de Enrique Líster, iniciaba una formidable ofensiva sobre Teruel, en un invierno que conocería más de 20 grados bajo cero.  Los  cerca de 100.000 hombres,  que componían el Ejército de Maniobra Republicano, lograron cercar   rápidamente Teruel. El jefe nacional del sector, el coronel Domingo Rey D’Harcourt, replegó  inmediatamente sus fuerzas, alrededor de 6.000 hombres, concentrándolas en el mismo Teruel.

Los republicanos, en un primer momento ocuparon la ciudad, pero por un corto periodo de tiempo, pues a finales de febrero las tropas nacionales  recuperaban la ciudad.